Otras publicaciones
Son varios los libros que se han escrito para dar a conocer la vida y obra de Madre Carmen…
[Consultar]

 

 

Junio de 2006
Amor, humildad y fortaleza
Madre Carmen del Niño Jesús González Ramos
Fundadora

La redacción de esta nueva y completa biografía de Madre Carmen del Niño Jesús escrita por la Hermana María de los Ángeles Maeso Escudero, f.ss.cc. finalizó el 9 de noviembre de 2005, cuando se cumplía el 106 aniversario de la muerte de la Fundadora. Y llega a nuestras manos coincidiendo con la autorización de S.S. Benedicto XVI de la promulgación del Decreto por el que se reconoce el milagro atribuido a la intercesión de nuestra Venerable Sierva de Dios.

Que mejor presentación del libro que la que hace su propia autora en la introducción del mismo y que redactamos a continuación para animar a todo el que lo desee a su lectura.

Introducción

Desde que la Sede Apostólica el 7 de abril de 1984 reconoció las virtudes heroicas de Madre Carmen González Ramos del Niño Jesús y la declaró “Venerable”, latía el deseo de escribir una vida que completara la del Padre Rafael María de Antequera, publicada en 1952. Recogido este deseo por las últimas Superioras Generales estimaron conveniente rehacer la biografía de la Fundadora, precisando con la consulta directa a los documentos de archivos las afirmaciones allí consignadas, corrigiéndolas si era preciso y completándolas para obtener una bien fundamentada semblanza de la Madre y con ella de los inicios de la fundación de las Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones y de su primera expansión por las diócesis de España.

Encomendada la investigación a la hermana María de los Ángeles Maeso, el presente libro es el resultado de la búsqueda partiendo de las reflexiones, vivencias y apostolado de las hermanas del instituto. Todo ello puede ilustrar las enseñanzas ya obtenidas, para fundamentar su espiritualidad y carisma específico en las raíces de la espiritualidad que impulsó y guió a la fundadora, y al mismo tiempo para dar a conocer la vida, virtudes y actividad apostólica de esta santa mujer y su obra a cuantos sienten interés por conocerla o ampliar las noticias que hasta el presente tenían de las mismas.

Pueden parecer excesivas las notas, concienzudamente recogidas, pero es muy estimable haber aprovechado esta ocasión para redactar una obra que hasta el momento actual puede calificarse de definitiva, si bien, como todo trabajo es perfectible, enmendable y ampliable.

Los 49 capítulos de la vida de Madre Carmen y de la Congregación van agrupados en 11 apartados y situados en torno a unos datos históricos del ambiente y de las vicisitudes sociales que rodeaban a la persona, intenciones y realizaciones de nuestra biografiada. Alguien podría preferir fuera más escueto el escrito, pero lo que abunda no hace daño, dice el refrán latino: “quod abundat non nocet”.

Los índices y fuentes bibliográficas completan y valoran esta obra.

Las referencias constantes al espíritu de la biografiada en sus diversas situaciones personales y el contenido de su específica vocación religiosa y apostólica, son una eficaz ayuda para que el lector no sólo se ilustre sino que simultáneamente se sienta estimulado a agradecer al Señor el don de la ejemplaridad de sus santos y suscitar su imitación.

Feliz y provechosa lectura del libro.
Portada del libro
"Amor, humildad y fortaleza"