:: ¿Cómo se hace un santo?
:: Proceso en Madre Carmen
:: Fechas para recordar
Mayo 2006
Revista APA del Colegio Ntra. Sra. de La Victoria. Antequera
¿Cómo se ha desarrollado este Proceso en Madre Carmen?
¿En qué momento se encuentra?

Madre Carmen muere el 9 de noviembre de 1899.

Ante la devoción que se suscita tras la muerte, comienza la recogida "particular" de testimonios sobre su vida como ejemplo de virtudes, sobre su fama, datos sobre gracias obtenidas por su intercesión.

Se solicita permiso para esas actividades. Se hace una oración para pedir la intercesión, se escribe una pequeña biografía. Es como una fase de promoción para alentar la devoción, desde el Instituto o la/s persona/s que este encarga.

Entre los testimonios de esta prolongada época se recogen las curaciones de varios niños y niñas a los que se aplicaron reliquias de Madre Carmen a la vez que invocaba su intercesión: Pepita Álvarez Casaus, Mª Luisa Rojas Tapia, Alfonso Jiménez Santos, Mª Cruz Mantilla Manzanares y otros más.

-

En 1945 es incoado en la Curia de Málaga el Proceso Informativo de fama de santidad, virtudes y milagros. El Sr. Obispo cree suficientes los méritos, y comienza el proceso para estudiar con detalle la vida. Se le empieza a llamar “Sierva de Dios”.

 

¿Qué señales hay en Antequera respecto a la fama de santidad que se va extendiendo?

 
-

El 7 de marzo de 1947 se coloca un óleo de Madre Carmen en la Galería de Hijos Ilustres, del Excmo. Ayuntamiento. El 30 de mayo del mismo año, exhumación y traslado de los restos a la Capilla de San Francisco, en La Victoria.

-

El 9 de noviembre de 1949, al cumplirse los 50 años de su muerte, el Excmo. Ayuntamiento pone solemnemente una placa conmemorativa en la casa natal de Madre Carmen, en la Cuesta de los Rojas.

-

En 1950 se clausura el Proceso Informativo de fama de santidad. El Tribunal Diocesano que ha estudiado la vida y testimonios, juzga conveniente que se proponga introducir la Causa de Beatificación en Roma.

-

En 1956 se publica el Decreto que autoriza la introducción de la Causa de Beatificación en Roma.

-

Se constituye, en 1963, la Comisión que introducirá la Causa en Roma. Se comprueba que existe devoción particular extendida, pero no culto público como tal. Esta fase queda superada en 1964.

Se empiezan a estudiar en Roma, detenimiento, rigor y debates entre los miembros del Tribunal allí constituido, las virtudes que practicó a lo largo de su vida la Sierva de Dios. Es la etapa más larga del Proceso.

-

En 1983 se reúnen los Teólogos Consultores.

- En 1984, los Cardenales, reunidos en Congregación Ordinaria, reconocen que la Sierva de Dios ha practicado de modo heroico las virtudes teologales, las cardinales y las que le son anejas. El 7 de abril del mismo año, el Papa Juan Pablo II promulga el Decreto de Virtudes Heroicas. A partir de este momento, Madre Carmen es llamada Venerable
Hasta aquí, se puede considerar trabajo “humano” de investigación. Para llegar a la Beatificación, la Iglesia pide una intervención divina. Por eso pide:
 
-

Un milagro, en que se prueba que ha ocurrido un hecho extraordinario “científicamente inexplicable”

-

La certeza de que se acudió a la intercesión de la Sierva de Dios para pedir el milagro.

En el caso de Madre Carmen, en 1991 se atribuye a su intercesión la curación “milagrosa” de Sor Mª José Rodríguez Yanes.

Una vez transcurrido el tiempo suficiente y presentado en Roma lo referente a ella, todo hace creer que posiblemente se está ante un verdadero milagro. El Postulador de la Causa pide que se abra una investigación en la Diócesis donde ocurrió la curación.

-

En abril de 2003, apertura del Proceso Diocesano para examen y declaraciones de testigos sobre la curación de Sor María José. Se clausura en mayo del mismo año. Toda la documentación de este Proceso se lleva a Roma, donde la Congregación para las Causas de los Santos la examina, la declara válida y la prepara de modo que la estudien a fondo los distintos Peritos.

-

En 2004, los Peritos Médicos encargados por la Congregación para las Causas de los Santos, han estudiado por separado la documentación relativa a la curación. Todos ellos, al entregar su informe, la declaran “científicamente inexplicable”.

-

En marzo de 2005 se reúne en Roma la Consulta Médica de la Congregación para las Causas de los Santos. Examinan la documentación y los informes de los Peritos. Conclusión: aprobación unánime y reconocimiento de la curación como hecho milagroso. Ya está demostrado el milagro. Queda demostrar que fue realmente por intercesión de Madre Carmen.

-

En septiembre de 2005 se reúnen los Consultores Teólogos de la Congregación para las Causas de los Santos. Examinan las conclusiones de la Consulta Médica y estudian los testimonios sobre la intercesión de Madre Carmen. Resultado: Aprobación unánime sobre la intercesión y su efecto en la curación de Sor M.ª José.

-

Llegamos al día 7 de febrero de 2006: se reúnen los Cardenales, examinan las conclusiones e informes de las dos Consultas anteriores, y dan el Visto Bueno para que el Santo Padre firme y promulgue el Decreto de Beatificación.

-

En la mañana del 26 de junio de 2006, durante una audiencia privada al cardenal D. José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, S.S. Benedicto XVI ha autorizado la promulgación del Decreto por el que se reconoce el milagro atribuido a la intercesión de la Venerable Sierva de Dios Madre Carmen del Niño Jesús González Ramos.

Con la Beatificación, -que es ya un acto pontificio-, el Papa concede que localmante o en determinadas Familias religiosas se pueda rendir culto público a un Siervo de Dios. Puede celebrarse en un lugar distinto de Roma: Diócesis u otro lugar adecuado.

Para la Canonización, se exige un milagro en el que se procede de modo similar a la Beatificación. Con la Canonización el beato es declarado santo y el culto se convierte en obligatorio para toda la Iglesia. Por eso, en la normativa reciente, se reserva al Papa , expresamente, sólo la Canonización